because art is the way of prostituting our feelings.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
My Sweet Lord*
Birome azul y lápiz demográfico rojo y George Harrison. O para la gente que pasea por los pasillos de la agencia y lo ojea pegado en el Bunker Rosa: El Gauchito Gil.
alto viaje al secundario y los dibus de los beatles que me regalabas. qué lindas épocas esas en las que había tanto para adorar. (igual prefiero esta época, porque ahora te adoro a vos, jiji). si existiera el paraíso, estaría bueno que hayan jubilado a san pedro y hayan dejado en la puerta a george. i really wanna see you... para gauchita gil estoy yo y que nadie me saque el rol. ja! como siempre, el dibujo es una masa y expresa TAN bien eso que te digo de tu paleta ecléctica que me encanta. besos, jacku.
APA !! Tan ofensivo no resultó ser q confundiera - perdón g- a GEORGE con el Gaucho, por ésta puesta en público ! * Vaaaamo´ Son las influencias matutinas, vió.
Nice, COMO SIEMPRE. :) Bss! Tk! * o nos está faltando tiempo para volar? Igual tenés 18 -costitas- más para subir, y sabés como sube el -rating*- en tu blog! Ja ! * maldita TV
HACE MUCHO TIEMPO QUE NO ENTRABA, Y AL HACERLO VI MUCHAS DE TUS COSITAS LINDAS, Y ME PARECIO QUE NADA HABIA CAMBIADO. SIEMPRE AHI ARRIBA, JACK, UN EXITO TRAS OTRO MUCHOS ABRAZOS, IVAN.
El dibujante argentino Ricardo Siri, conocido como Liniers, titula su blog “Cosas que te pasan si estás vivo”. Frente al dibujo, como espectadores, compartimos un factor obvio: estamos vivos. Y llegamos ahí con el deseo de dar con algo que exprese esa condición. Quizás porque la identificación resulta ser un alivio. Con ese propósito, el arte nos detiene y nos hunde en las cosas que nos acostumbramos a transitar por la superficie o a reconocer por su envoltorio, nos propone universos alternativos y revela éste. Parece querer devolvernos al idioma común y único previo a la torre de Babel, que son justamente las cosas que nos pasan por estar vivos. En este sentido la ilustración tiene una propiedad singular, porque antes de aprender a leer y a escribir, supimos observar e improvisar dibujos. De alguna manera el arte visual nos resulta para siempre un alivio de la palabra, de su linealidad y mutabilidad lenta. Jacqueline Schneider se vale del trazo, del color y de la imagen para comunicar. Saca punta y, así de afilada, nos propone su obra, las “cositas” (definición para siempre tentativa, por parte de la autora) que funcionan como un bisturí dispuesto a encontrar algo adentro nuestro, algo que está casi en la anatomía. Su trabajo tiene el doble filo de la ternura infantil combinada con la profundidad de quien sabe observar hondo. La paleta de la que dispone es un cajón desordenado en el que guarda lápices Faber-Castell nuevos, Crayola de los que tienen olor a frutas o a chicle, la Mac, una birome Bic bien criolla y algunas palabras: las justas (lo bueno, si breve, dos veces bueno). La materia prima que utiliza puede surgir de una investigación por armarios viejos como de la observación, limpia, de la naturaleza; y es sometida a una reelaboración constante: Algunos retratos requieren la economía de un solo ojo para omitir dos cejas mil veces dibujadas e inaugurar una visión. Otros prefieren flores, en lugar de ojos. El collage y la técnica mixta son los medios ideales para ella, porque a través de la superposición y en el diálogo que se pone en juego dentro de sus ilustraciones, Schneider encuentra el humor, el concepto y el mensaje. Son varias y eclécticas las herramientas con las que cuenta para concentrar varios universos de significado en una sola “cosita”. Puede enfocar el ojo sobre una serie de mujeres comunes y hacerlas personaje en la representación, revelando algunos rasgos tal como aparecen, y convirtiendo otros en caricatura. De la misma manera, le es posible crear estas heroínas de la nada, combinando antifaces, cabelleras de Gorgona y hombros desnudos. Queda claro que la mirada se detiene en lo femenino, que para Schneider las generaciones parecen sucederse de madres a hijas, que el testimonio que se pasan de mano en mano es un legado de autosuficiencia y fortaleza, incluso en sus formas más redondas. Y como artista ella le hace honor a ese legado. Es activa tanto en la experimentación como en la exposición de su trabajo. Ir a sus exposiciones es comprobar el compromiso que tiene con la comunicación de su obra. Es capaz de armar la estructura sobre la cual se monta la muestra, en galerías o al aire libre, y pasar la jornada entre los espectadores, disfrutando de esa instancia que tiene que ver con mostrar el trabajo realizado y ser testigo de la recepción. Se involucra en proyectos que la invitan a desarrollar consignas desde puntos de partida originales (“Cómo es Dios” y “Proyecto Tarot Colectivo”, por ejemplo) y a ilustrar conceptos abstractos y complejos. Y al resultado lo llamamos “cosita” porque una definición más exacta sería atroz. No son más –ni menos– que cosas que nos pasan por estar vivos, por ser nenes, grandes, mujeres, terrestres, huérfanos, viajeros, sensibles, humanos. Simplemente.
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4 comentarios:
alto viaje al secundario y los dibus de los beatles que me regalabas. qué lindas épocas esas en las que había tanto para adorar. (igual prefiero esta época, porque ahora te adoro a vos, jiji).
si existiera el paraíso, estaría bueno que hayan jubilado a san pedro y hayan dejado en la puerta a george. i really wanna see you...
para gauchita gil estoy yo y que nadie me saque el rol. ja!
como siempre, el dibujo es una masa y expresa TAN bien eso que te digo de tu paleta ecléctica que me encanta.
besos, jacku.
APA !! Tan ofensivo no resultó ser q confundiera - perdón g- a GEORGE con el Gaucho, por ésta puesta en público ! *
Vaaaamo´
Son las influencias matutinas, vió.
Nice, COMO SIEMPRE.
:)
Bss! Tk!
* o nos está faltando tiempo para volar? Igual tenés 18 -costitas- más para subir, y sabés como sube el -rating*- en tu blog! Ja !
* maldita TV
HACE MUCHO TIEMPO QUE NO ENTRABA, Y AL HACERLO VI MUCHAS DE TUS COSITAS LINDAS, Y ME PARECIO QUE NADA HABIA CAMBIADO.
SIEMPRE AHI ARRIBA, JACK, UN EXITO TRAS OTRO
MUCHOS ABRAZOS,
IVAN.
Mitad gauchi mitad Harrison un poco del genio de Aladin. Te mando un beso grande, z.
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